Familia atendiendo los síntomas de la dermatitis atópica

Dermatitis atópica: Cómo reducir los síntomas

2 minutos leídos
Mostrar más


También conocida como eccema, la dermatitis atópica es una condición crónica de la piel que puede afectar a personas de todas las edades y que se caracteriza por generar piel seca, roja, inflamada y con picazón intensa, comúnmente en pies, cuello, brazos y piernas. Pero, ¿por qué aparece? A Eucerin® le interesa que conozcas la respuesta y sepas qué hacer en caso de ser necesario:

Causas y factores de riesgo


Las causas exactas de la dermatitis atópica no se conocen completamente, sin embargo, se cree que una combinación de factores puede contribuir a su desarrollo:

Genética

Genética

Se ha observado que la dermatitis atópica tiende a ser hereditaria; las personas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen una mayor probabilidad de desarrollar esta condición.

Más detalles
Sistema inmunológico

Sistema inmunológico

Una disfunción en la respuesta inmune puede hacer que la piel sea más susceptible a infecciones y a reacciones alérgicas.

Más detalles
Manipulación de ciertas sustancias

Manipulación de ciertas sustancias

El contacto con irritantes como detergentes fuertes y productos de cuidado personal con fragancias puede desencadenar brotes. 

Más detalles
Factores ambientales

Factores ambientales

Climas donde haya poca humedad o el frío sea extremo también pueden empeorar los síntomas.

Más detalles

Prevención y reducción de síntomas de la dermatitis atópica


Aunque no se puede prevenir completamente, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo de brotes y controlar los síntomas:

1. Hidratación de la piel

Mantenerla así es crucial para prevenir la sequedad y la irritación. El uso de productos adecuados puede ayudar a mantener la barrera cutánea intacta. Si tu piel está irritada, te recomendamos el Eucerin AtopiControl, que se ha formulado especialmente para suavizar e hidratar intensamente proporcionando una sensación de alivio y fortaleciendo la barrera cutánea.

2. Evita irritantes

Identificar y cuidar el uso de alérgenos que desencadenan los brotes es fundamental; esto incluye productos de cuidado personal con fragancias fuertes, detergentes y tejidos ásperos. Optar por ropa de algodón suave y detergentes hipoalergénicos puede ayudar a minimizar la irritación.

3. Controla el estrés

Éste puede agravar la dermatitis atópica, por lo que usar técnicas para su manejo como meditación, yoga y ejercicio regular pueden ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los brotes.

4. Mantén ambientes adecuados

Usar un humidificador en el hogar para mantener la humedad en niveles óptimos puede prevenir la sequedad de la piel, especialmente durante el invierno cuando el aire tiende a ser más seco.

5. Controla la picazón

Evita rascarte para prevenir infecciones.


Si experimentas algún brote, no olvides que es crucial seguir las indicaciones de tu dermatólogo para aliviar los síntomas y evitar complicaciones. La dermatitis atópica puede ser manejable, sólo debes seguir los métodos adecuados.

Fuentes

Completa la rutina