La radiación UV es uno de los factores que más influyen en el envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento). Los rayos UVA son los causantes del bronceado, las arrugas y otros signos del envejecimiento prematuro mientras que los rayos UVB causan quemaduras y cáncer de piel. Los rayos UVA pueden atravesar las nubes y el vidrio y están presentes durante todo el año por lo que se recomienda utilizar una protección solar diaria.
Signos y Síntomas
Efectos del daño solar en la piel del rostro
Los síntomas incluyen daño directo e indirecto al ADN, creación de radicales libres como resultado de la exposición a la radiación UV y degradación del colágeno lo cual genera arrugas y envejecimiento prematuro de la piel. Debido a que el rostro, manos y escote se encuentran más expuestos a la radiación UV en comparación con el resto del cuerpo, estas áreas - en especial el rostro - necesitan una protección específica y consistente, durante todo el año, para reducir los signos visibles del envejecimiento.
A medida que la piel envejece, de manera natural o prematura, también cambia. Comúnmente:
- Líneas finas y arrugas.
- Tono de piel disparejo (Despigmentación).
- Manchas de la edad (Lentigo solar).
La exposición excesiva al sol puede causar elastosis solar - piel con apariencia amarilla y engrosada.
Si tenés alguna duda sobre algún sintoma de daño solar, te recomendamos consultar a tu médico o dermatólogo.
Causas y desencadenantes
Dos tipos de envejecimiento
Existen dos tipos de envejecimiento: el envejecimiento intrínseco (también llamado envejecimiento cronológico) y envejecimiento extrínseco.
El envejecimiento intrínseco es inevitable e incontrolable. Entre los factores que influyen sobre la piel destacan el grupo étnico, cambios hormonales y variaciones anatómicas.
Por otro lado, el envejecimiento extrínseco es controlable. Entre los factores que influyen sobre la piel destacan las condiciones ambientales, drogas, tabaco y exposición a las radiaciones UV.
Para minimizar los efectos del envejecimiento extrínseco, utilizar protección solar diaria, durante todo el año, evitar la exposición excesiva al sol y alejarse de las drogas y el trabaco.
Exposición a radiación UV
Hasta 90% de todos los síntomas del envejecimiento de la piel son causados por la exposición a la radiación UV*.
Los rayos UVA penetran profundamente el tejido subcutáneo y son causantes del daño solar a largo plazo tales como el envejecimiento de la piel, erupción polimorfa ligera y cáncer de piel. Los rayos UVB penetran las capas superficiales de la piel causando quemaduras solares y daño celular al ADN.
Si bien los rayos UVA son menos intensos que los rayos UVB, los rayos UVA son 30 a 50 veces más prevalentes y están presentes con una intensidad relativamente pareja durante todas las horas diurnas a lo largo del año. Puesto que pueden atravesar las nubes y el vidrio, es importante aplicarse protección solar a diario para prevenir daños a largo plazo.
*Fuente: Ramos-e-Silva et al., 'Anti-aging cosmetics: Facts and controversies'. Clin Dermatol. 2013 Nov-Dec; 31(6): 750-8.
La cámara UV puede mostrar el daño a la piel causado por el sol antes de que sea visible.
Soluciones
Esto puede ser cuando las arrugas y las finas líneas aparecen.
Sin embargo, para prevenir el envejecimiento prematuro, la protección solar se debe utilizar a diario durante todo el año.
Evitando el fotoenvejecimiento
Eucerin Sun Fluido Anti-edad (FPS 50) ofrece protección solar superior y está formulada especialmente para la piel del rostro.
Cuenta con tres beneficios: Sistema de filtro UV global y fotoestable (protección UVA y UVB), Protección Celular Biológica e ingredientes eficaces para combatir los signos existentes del envejecimiento.
Contiene los eficaces antioxidantes Licochalcona A y Ácido Glicirretínico para foratalecer la protección del ADN. Dos formas de Ácido Hialurónico (de bajo y alto peso molecular) reducen visiblemente las arrugas del rostro y escote.
La fórmula tiene una textura ligera y agradable que no deja una sensación grasosa en la piel. Es ideal para utilizarse como base de maquillaje y se ha comprobado que es altamente tolerable incluso para piel sensible - haciéndola un complemento de protección solar ideal para una rutina de cuidado diario.
La cámara UV puede mostrar el daño a la piel causado por el sol antes de que sea visible.
Protección durante todo el año
La importancia del uso de protección solar es muy conocida. La concientización sobre los peligros de la exposición sin protección y excesiva a los rayos UVA y UVB es alta y las lociones solares son elementos básicos en la mayoría de los equipajes para las vacaciones. Si bien es cierto que este uso ocasional ayuda a protegerse de quemaduras de sol y daños a largo plazo causados por radiación UV, para las partes del cuerpo que se encuentran en constante exposición a los rayos UV, tales como el rostro, manos y escote, se requiere de un uso más frequente para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Solo cuando los primeros signos del envejecimiento se vuelven visibles, es que realmente entendemos y reconocemos la relación entre la exposición al sol y el fotoenvejecimiento.