Niños y bebés con dermatitis atópica

¿Cómo es la dermatitis atópica en niños y bebés?

2 minutos leídos
Mostrar más

También conocida como eccema, la dermatitis atópica es una afección crónica que afecta la piel, provocando inflamación, enrojecimiento, picazón y sequedad en ella; esta condición es más común en bebés y niños y puede aparecer desde los dos meses de edad, aunque la puede cualquier persona en cualquier etapa de su vida. Pero, ¿por qué sucede? Sigue leyendo para descubrirlo:

Causas de la dermatitis atópica en niños y bebés


De acuerdo con expertos, la dermatitis atópica no tiene una causa única, y podría resultar de una combinación de algunos factores: 

Genética

Genética

Los antecedentes familiares de enfermedades alérgicas, como el asma o la rinitis, pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta condición.

Más detalles
Disfunción de la barrera cutánea

Disfunción de la barrera cutánea

La ciencia dice que en los niños con dermatitis atópica, la piel no puede retener la humedad adecuadamente y se vuelve más vulnerable a irritantes y alérgenos; esta disfunción podría deberse a alteraciones en los genes responsables de la producción de proteínas que mantienen la barrera protectora de la piel, como la filagrina, lo que provoca debilitamiento en la barrera cutánea, permitiendo que los irritantes y patógenos penetren y desencadenen una respuesta inflamatoria.

Más detalles
Sistema inmunológico

Sistema inmunológico

Los niños con esta condición podrían tener un sistema inmune que reacciona de manera exagerada a estímulos que normalmente no causarían problemas; esta hiperactividad conduce a una inflamación crónica y a la aparición de los síntomas característicos de la dermatitis atópica, como la picazón y el enrojecimiento de la piel. 

Más detalles
Factores ambientales

Factores ambientales

Los especialistas indican que circunstancias como clima seco, uso de productos de cuidado de la piel que contienen fragancias o colorantes, y el contacto con sustancias irritantes como detergentes y productos químicos pueden agravar los síntomas.

Más detalles

Síntomas de la dermatitis atópica en niños y bebés


La forma en que la dermatitis atópica se presenta puede variar de una persona a otra, pero comúnmente incluye: 

Síntomas de la dermatitis atópica en niños y bebés


Picazón intensa: Es el síntoma más característico y puede ser severo, a menudo empeora por la noche.

Erupciones rojas: Las áreas afectadas de la piel suelen presentar enrojecimiento y pueden estar acompañadas de descamación.

Sequedad y engrosamiento: La piel afectada puede volverse seca, áspera, engrosada y oscura, especialmente con el rascado constante (liquenificación).

Lesiones en la piel: Pueden formarse ampollas y costras, que a veces se infectan debido al rascado.

Prevención de la dermatitis atópica


De acuerdo con expertos, no es posible prevenir la dermatitis atópica, sin embargo, se pueden tomar varias medidas para reducir la frecuencia y severidad de los brotes:

1. Hidratación de la piel

Utiliza cremas humectantes de forma regular para fortalecer la barrera cutánea y evitar que la piel se reseque.

2. Evitar irritantes

Trata de que el niño o bebé no tenga contacto con sustancias que puedan irritar la piel, como detergentes fuertes, o productos de limpieza.

3. Usar ropa adecuada

Viste a tu bebé con ropa de algodón y evita tejidos ásperos o sintéticos para minimizar la irritación.

4. Mantener un ambiente con humedad adecuada

Esto puede ayudar a prevenir la sequedad excesiva de la piel de tu bebé.

¿Qué recomienda Eucerin® sobre la dermatitis atópica


No olvides que la dermatitis atópica podría ser una condición manejable; por lo que deberías acudir con un especialista que, en función de la edad del niño y la ubicación de los brotes, indicará las prácticas adecuadas y el uso de productos específicos, para aliviar y prevenir los síntomas de esta afección.

Fuentes