No más filtros

NO MÁS FILTROS

Con la irrupción de las redes sociales y la explosión de los filtros, cada vez son más las personas que recurren a trucos digitales para simular una piel perfecta. En Inglaterra ya existen leyes al respecto, y marcas como Eucerin han decidido prohibir su uso en todo tipo de imágenes, incluyendo las publicaciones de sus embajadores chilenos.

HACE ALGUNAS SEMANAS HUDA KATTAN, la influencer iraquí norteamericana que convirtió su nombre en un imperio de maquillaje, subió un video a redes sociales haciendo un llamado a abandonar los filtros de Instagram para celebrar la belleza natural. El mensaje, que es absolutamente correcto y necesario, se viralizó de inmediato porque Huda siempre se ha mostrado partidaria de los tratamientos estéticos invasivos.

Los comentarios se polarizaron entre quienes amaron su discurso y quienes lo encontraron una hipocresía, pero a mí no me corresponde juzgar al mensajero y el mensaje tiene sentido. Cada vez son más (y más jóvenes) quienes deciden apelar a distintos métodos para transformar su rostro según estándares estéticos que ya no deberían existir pero que vemos de manera constante cómo invaden a través de las redes sociales.

El poder de persuasión que logran incrementa aún más si entendemos que son avalados por personas famosas o líderes de opinión. Por eso, cuando una marca como Eucerin –que tiene como propósito “transformar vidas a través del cuidado dermatológico” decide tomar cartas en el asunto y prohibir a sus embajadores, rostros y colaboradores ocupar filtros en lo que respecta a las publicaciones de Eucerin, vale la pena destacarlo. En primer lugar porque es coherente con el propósito de la marca y en segundo lugar porque se hace cargo y decide atacar el problema de raíz. Haciendo caso omiso de la tendencia o moda en las redes sociales priorizando los valores que tienen como marca.

Hace algunos años la farmacia norteamericana CVS fue noticia en todo el mundo por su campaña #beautyunalterated que precisamente eliminaba el Photoshop de todas sus campañas. Pero ahora ya no es una decisión privada sino que se trata de una ley. La Advertising Standards Aythority británica prohibió el uso de cualquier filtro engañoso con fines publicitaros. Y que Eucerin haya decidido en forma voluntaria ser la primera marca dermocosmética en hacer un llamado a la belleza honesta es una buena noticia para todos. No solamente para quienes trabajamos en la industria, sino especialmente para los consumidores.

Comunicado

Santiago, marzo 2021.

Estimados,

Eucerin lleva más de 100 años liderando la innovación en la ciencia del cuidado de la piel. Hoy en día es una de las marcas dermocosméticas más confiables del mundo, avalada por dermatólogos y recomendada para mantener la piel saludable y mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuestros productos están formulados para entregar beneficios reales, tangibles y clínicamente comprobados. De esta manera el compromiso que toma la marca con chilenas y chilenos es entregar soluciones fundamentadas en la honestidad y ciencia, jamás en la exageración o perfección mágica y absoluta que sabemos es imposible de lograr.

Con el objetivo de evitar caer en publicidad engañosa, afectar y/o promover la distorsión de imagen como estándar de belleza y salud, les informamos que a contar de marzo de este año el uso de filtros de belleza en publicaciones asociadas a Eucerin quedan prohibidos para nuestros embajadores y amigos de la marca. Con “filtros” nos referimos a cualquier tecnología que altere la fisonomía del rostro de cualquier manera, ya sea resaltar los pómulos, adelgazar la cara, afinar la nariz, eliminar manchas y/o poros, etc. Lo anterior quedará estipulado en los acuerdos o contratos vigentes que tengan asociados.

De esta manera, nuestro propósito de “Transformar vidas a través del cuidado dermatológico” queda correctamente encaminado y alineado con una transformación real, nunca ficticia o filtrada por herramientas digitales.

Estamos conscientes del poder de persuasión de las redes sociales, donde ustedes son verdaderos líderes de opinión y referentes para muchas personas, sobre todo los más jóvenes que es la generación más vulnerable o susceptibles en verse afectadas con la distorsión de imagen.

Ser la primera marca dermocosmética en concientizar a sus embajadores en este tema tan sensible es para nosotros una prioridad. Te invitamos a apoyarnos en esta causa, para que juntos derribemos los estereotipos e imágenes preconcebidas de la belleza y logremos - de verdad - ayudar a transformar vidas a través del poder de la dermocosmética, y no de falsos referentes.

Desde ya agradecemos tu apoyo y compromiso.

Les saluda atentamente

Equipo Eucerin.