De acuerdo con expertos, el melasma es una alteración en la pigmentación de la piel caracterizada por la aparición de manchas oscuras en áreas expuestas al sol, tal como frente, labio superior o mejillas. ¿Pero por qué surge?
Aunque la ciencia aún no determina las causas exactas de la aparición de melasma, además de que para cada persona su motivo de su comienzo puede ser distinto, los especialistas mencionan que su manifestación podría estar relacionada a factores hormonales y ambientales, sin embargo, también podrían influir los siguientes factores:
Y es que cuando la piel se expone a alguna de las situaciones anteriores, existe la posibilidad de que los melanocitos, que son las células encargadas de producir melanina, pigmento natural de piel y cabello, se alteren, generando de esta manera una hiperpigmentación, y provocando así la aparición de manchas de un color marrón o gris, generalmente simétricas.
Es necesario mencionar que de acuerdo con la ciencia, aunque dichas manchas no se acompañan de dolor o comezón, su apariencia estética puede ser motivo de preocupación para quien la padece, por lo que sería bueno saber cómo prevenirla: