Persona con dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica: ¿Qué es lo que debes saber?

2 minutos leídos
Mostrar más

¿Te has preguntado qué es la dermatitis seborreica? De acuerdo con especialistas, se trata de una enfermedad crónica no contagiosa de la piel caracterizada por causar inflamación, enrojecimiento y descamación de ciertas áreas del cuerpo. Pero, ¿por qué sucede?, Eucerin® desea que conozcas la respuesta para que puedas atender tu piel en caso de ser necesario: 

Causas de la dermatitis seborreica


A pesar de que la causa exacta de la dermatitis seborreica aún no se comprende completamente, se ha asociado a varios factores, entre los que se encuentran: 

  • Exceso de producción de sebo por las glándulas sebáceas.
  • Un hongo llamado Malassezia que vive en la piel y que puede llevar a una respuesta inflamatoria.
    El estrés.
  • Fluctuaciones hormonales.
  • Sistema inmune debilitado.
  • Genética.

Síntomas de la dermatitis seborreica


Los síntomas de la dermatitis seborreica pueden variar en severidad, pero los más comunes incluyen:

Piel enrojecida y escamosa

Las áreas afectadas suelen presentar una piel enrojecida y escamosa con apariencia de parches secos o grasos; es especialmente notoria en cuero cabelludo, cara, cejas, y alrededor de la nariz.

Más detalles
Picazón y sensación de ardor

La piel dañada puede causar picazón y sensación de ardor.

Más detalles
Costras dolorosas

En algunos casos, dichas escamas pueden convertirse en costras dolorosas o incómodas.

Más detalles
Piel puede parecer grasa

En áreas como el cuero cabelludo, la piel puede parecer grasa y tener un aspecto amarillento.

Más detalles

Métodos de prevención para la dermatitis seborreica


Aunque según la ciencia aún no existe una forma definitiva de prevenir la dermatitis seborreica, ciertos hábitos y cuidados pueden ayudar a minimizar los brotes:

1. Mantener una buena higiene

Lavar el cuero cabelludo y la piel regularmente con productos suaves puede ayudar a controlar el exceso de sebo y reducir la proliferación de la levadura Malassezia.

2. Evitar productos irritantes

Utilizar fórmulas para la piel que no contengan fragancias ni alcohol puede prevenir la irritación y empeorar los síntomas.

3. Controlar el estrés

Técnicas como la meditación y la práctica de ejercicio regular, pueden ser beneficiosas.

4. Mantener una dieta equilibrada

Aunque no hay evidencia concluyente, se sabe que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y baja en alimentos procesados puede ayudar a mejorar la salud general de la piel.


Ahora que ya sabes más acerca de la dermatitis seborreica, Eucerin® desea recordarte la importancia de acudir a un especialista que determine la salud de tu piel y con base en ello, indique los posibles tratamientos a seguir; no olvides que este texto no sustituye a una visita con algún profesional.

Para finalizar, ten en cuenta que la dermatitis seborreica es una condición crónica que requiere un manejo continuo para controlar los síntomas y mejorar tu calidad de vida y que aunque no se puede prevenir completamente, la adopción de medidas preventivas y el uso de tratamientos adecuados pueden ayudar a mantenerla bajo control.

Fuentes